miércoles, 15 de febrero de 2012

Difícil situación en el Estrecho de Ormuz

La situación en el Estrecho de Ormuz cada día se torna más complicada. La tensión crece en la zona y las autoridades iraníes han amenazado con cerrar el estrecho por el que viaja más de un tercio del petróleo que se comercia en el mundo. Por este motivo, se ha disparado el precio del crudo superando actualmente la barrera de los cien dólares.


Nazarin Amiriam, profesora de ciencia política (Universidad de Barcelona) y escritora iraní analiza la actual situación entre Estados Unidos e Irán y las futuras consecuencias que, según ella, acontecerían a nivel mundial. Unas declaraciones interesantes, aunque quizá un tanto alarmantes.


Está claro que cada nación se mueve por sus propios intereses, intentando sacar el máximo beneficio posible. Y como dice Nazarin Amiriam en la Cadena SER, lo que también está claro es que "la caída de Sadam Hussein dejó un espacio abierto en uno de los países más importantes del mundo, Irán, por sus grandes reservas de petróleo".  En este punto es donde entra en juego Estados Unidos, con su presidente Obama, recordemos que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el 9 de octubre de 2009, «por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos» destacándose por su «visión de un mundo sin armas nucleares» Bastante paradójico con las actuales intervenciones que está llevando a cabo en la zona de Oriente Medio.

Dentro de todas las noticias que dan los medios de comunicación españoles, parecen no tener cabida las que tienen que ver con este conflicto. O, si la tienen, no se profundiza en ellas.
España, sólo tiene ojos para la crisis, pero un enfrentamiento de tal magnitud entre Estados Unidos e Irán y sus respectivos aliados, que están comenzando a asomar la cabeza, tendría importantísimos efectos a nivel mundial.


Algunos huelen a guerra en el Estrecho de Ormuz. A mí, me gustaría oler coherencia y paz. Pero paz verdadera, no ese sucedáneo de paz que emborracha a las mentes débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario