jueves, 13 de septiembre de 2012

Infoentretenimiento

Últimamente la profesión periodística chirria entre mis dientes. Esa desvirtualización de la que hablé en una de mis primeras entradas y que era motivo de la creación de este blog, se acentúa cada segundo. El periodismo en su esencia, el que nació en Estados Unidos, queda relegado a un segundo plano. En su lugar, cobra importancia el "infoentretenimiento", que como el propio nombre indica, es la conversión de la información en entretenimiento. Una práctica adoptada por la mayoría de los medios, y que en mi opinión, no sirve más que para obtener audiencia. Pero no llamemos a eso periodismo porque no lo es.

Muchas empresas de comunicación se basan en el infoentretenimiento porque "dicen valorar las necesidades de sus consumidores" Pero ¿qué es lo que verdaderamente quiere la gente? ¿Informarse con objetividad y veracidad sobre los acontecimientos que ocurren? ¿O asistir al peliculón del día escuchando, viendo o leyendo noticias sin ahondar en ellas y dando prioridad al morbo? Lo primero debería ser periodismo. Lo segundo es entretenimiento.

Lo más grave de todo es que ese infoentretenimiento que empezó en la televisión, pronto se ha extrapolado a los demás medios. Y no nos engañemos. En la inmensa mayoría de los canales televisivos, no tenemos un periodismo de calidad.

Acepto, como es lógico, el entretenimiento en los medios. La sociedad y todos los seres humanos que la componen, necesitan evadirse. Sin embargo, critico la formación de este periodismo que entretiene y se aleja del "código deontológico de un profesional de la comunicación". La sociedad sobre todo necesita saber qué es lo que está ocurriendo sin restricciones ni distracciones.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Creo en la coexistencia de ambos formatos, pero el entretenimiento se ha comido literalmente a la información periodística. Lo que antes se veía en algún programa de variedades ahora forma parte del telediario. Pero es que incluso ha traspasado la barrera catódica y se ha apoderado sin piedad de otros medios. Los periódicos están viciados en ese sentido. La radio aún más. Y las revistas... Qué difícil es encontrar una buena revista periodística en nuestros días. Supongo que nos queda Internet, pero la sobreinformación de la Red hace que no sea fácil encontrar periodismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los medios están completamente marcados por el entretenimiento y no debería ser así. Como dices, yo también creo en la coexistencia de ambos, pero hay que saber diferenciarlos y poner las barreras necesarias para que no se convierta en un circo. Y esto, no deja en buen lugar a la profesión.
      Como dijo George Bernard Shaw "Por lo visto, los periódicos no son capaces de distinguir un accidente de bicicleta del hundimiento de una civilización"

      Saludos.

      Eliminar