martes, 18 de diciembre de 2012

Entrevista


Manuel Robles Delgado, alcalde de Fuenlabrada


“Es posible que a partir de febrero desaparezca la ayuda por desempleo”


Para poder entrevistar a Manuel Robles, alcalde de  Fuenlabrada, fue necesario ver antes a José Borrás, su concejal de Seguridad y Urbanismo. Cuesta encajar la cordialidad que marcó su trato, con la detención de que fue objeto tres días después, por un presunto delito de blanqueo de dinero en la ‘Operación Emperador’. Sin embargo esa misma amabilidad marcó también la entrevista posterior, en la que Manuel Robles aclaró la gestión económica que mantiene el municipio con la comunidad china en el proyecto empresarial Plaza Oriente.


Pregunta.- ¿Cómo llegó a la política?

Respuesta.- Llegué por vocación política y personal, porque veo que es una forma de prestar ayuda a la sociedad y de cambiarla.

P.- Ha ocupado diversas concejalías desde 1983 como Educación, Urbanismo, Desarrollo y Empleo, ¿con cuál se queda?

R.- Me marcó una etapa muy bonita de mi vida, la concejalía de Educación. Fue una época de mucho crecimiento de la ciudad. La tasa de natalidad en España estaba en el 11.2% y en Fuenlabrada en el 42.7%. En mi etapa de concejal se hicieron 32 colegios. Además, fui fundador de la coordinadora de APAS. En definitiva, fue una etapa muy dura, ya que estaba todo prácticamente sin hacer, pero me marcó de manera positiva.

P.- En las elecciones de 2011, el “cinturón rojo” se resquebrajó en la mayor parte del sur de Madrid, ¿por qué cree usted que en Fuenlabrada no?

R.- Yo creo que se debe a que los vecinos de Fuenlabrada han podido ir comprobando desde que gobierna el Partido Socialista en 1979, cómo hemos ido trabajando para mejorar la ciudad.

P.- ¿Piensa que es factible la Proposición de la ley Contra el Desahucio?
R.-  Es un avance, porque no solo habla de la dación en pago de la vivienda, sino que se trata, de que no tenga que dejarla. Se deben buscar alternativas posibles a través del sector financiero y máxime ahora cuando están teniendo ayudas públicas. Por lo tanto, es factible, pero hace falta el esfuerzo por parte del Gobierno. Y esperemos que cuente con el respaldo mayoritario en el Parlamento.

P.- Usted denunció públicamente la ocultación del PP ante la subida del IBI a los ayuntamientos. ¿Qué supone esta subida para el ayuntamiento de Fuenlabrada?

R.- Me pareció dramático. El Gobierno presentó el decreto el 23 de diciembre del año pasado, donde subía el IRPF y el IBI. Lo que más transcendió fue lo primero. Los ayuntamientos por ley tenemos que aprobar las ordenanzas fiscales en noviembre y el gobierno presentó el decreto en diciembre. Al desconocerlo, cada ayuntamiento subió el IBI en la medida que consideraró oportuna y ya no pudimos dar marcha atrás. Esto ha representado en muchos casos una subida de en torno al 10% o 15%.

P.- Usted manifestó en su cuenta oficial de Twitter que el discurso de Esperanza Aguirre en el debate sobre el Estado de la Región había sido patético y sin ninguna propuesta de reactivación, ¿qué piensa sobre su dimisión?

R.- Si ha dimitido por un agravamiento en su enfermedad, lo siento y espero que se mejore; pero parece ser que no ha sido así. Esperanza Aguirre gestionaba Madrid en una situación económica buena, pero ahora vienen las épocas duras. Y eso con su personalidad y carácter de marquesa no va. Creo que ha arrojado la toalla y me parece verdaderamente una cobardía política. Aparte, también han influido los problemas internos con Mariano Rajoy.

P.- Respecto al empleo, ¿finalmente se han anulado las modificaciones hechas al Plan Prepara del que se excluía a parados de larga duración con un solo hijo...?

R.- Sí, por eso el Partido Socialista votó en contra en el Parlamento. Pero lo más grave de todo esto es que en los presupuestos de 2013 que ha presentado el Gobierno, solamente hay consignación presupuestaria hasta febrero, con lo cual es posible que, a partir de ese mes, desaparezca el 100% de la ayuda por desempleo.

P.- ¿En qué punto se encuentra el proyecto empresarial Plaza Oriente en el polígono Cobo Calleja?

R.- Está al 50%. Tenemos una economía china potente en la ciudad, que nos da ventajas, pero también desventajas. Hay que tener mucho control porque ellos tienen otro concepto urbanístico. Aprovecho la ocasión para asegurar que la economía china paga como nadie. Pero, indudablemente, les ha pillado la crisis.

P.- ¿Cómo se imagina Fuenlabrada dentro de 50 años?

R.- Una ciudad donde los valores de tolerancia, solidaridad y de participación ciudadana se mantuvieran o inclusive se ampliaran. Una ciudad sostenible y tranquila. Eso es lo que me gustaría que fuera y en eso trabajamos.


PD: Varias preguntas más se quedaron sin poder formar parte de la entrevista escrita. La extensión lo requería... Debo aclarar que cuando realicé la entrevista José Borrás aún no había sido puesto en libertad sin fianza y su vinculación en la "Operación Emperador" era más que evidente, como muestra la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de regalos o cantidades económicas aún por cuantificar.