martes, 30 de abril de 2013

¿Terroristas?

Hoy estallo en mil pedazos. El amarillismo impregna con tanto ímpetu las páginas de los periódicos y las noticias en la televisión y la radio que estallo.
¿De verdad se considera a los autores de lo que ocurrió en la maratón de Bostón terroristas? Me he atiborrado de esta palabra durante todos estos días, en los que las informaciones eran muy tendenciosas.
Maratón de Boston. Momento de la explosión (15/04/2013)
Primero fue la nacionalidad algo sumamente relevante. Creo que fue una de las primeras, sino la primera, de las informaciones que trascendió cuando estaban huidos. El origen checheno parecía ser el detonante de lo ocurrido.  Luego, lanzaron datos que apuntaban a la "fuerte" religión que practicaban, acompañados de dudas sobre si detrás había alguna organización, ahora sí, de terroristas internacionales.
Para mí no son terroristas. Son locos que cometieron un acto violento, que se llevaron la vida de tres personas e hirieron a más de cien. Locos que actuaron de una forma -podríamos denominar- rudimentaria y que cuidaron muy poco el pasar desapercibidos entre la multitud allí agolpada.
Me pregunto si son terroristas los que han puesto un coche bomba hoy en Siria que se ha llevado la vida de al menos 13 personas. Porque creo que los medios no hacen hincapié en las personas que cometen el atentado ni profundizan en la noticia y en sus consecuencias.
Restos del coche-bomba que ha explotado en Siria (30/04/13)
Está claro que cualquier acto violento es deplorable pero lo que creo que no está tan claro es que se dé la misma importancia según el lugar en el que ocurra. Se supone que lo que importa son las víctimas y, por la memoria de todos aquellos que pierden la vida por este tipo de barbaries, debería ser tratada con el mismo respeto. Y hablo de respeto porque considero que el tratamiento de las noticias dice todo sobre los valores que los medios de comunicación consideran fundamentales para la sociedad.
Y parece que se olvida.

2 comentarios:

  1. No sé si lo recordarás demasiado por tu edad, pero con la guerra de Irak se puso de moda el término "insurgente" para referirse precisamente a quienes colocaban bombas. Me lo has recordado con tu entrada.

    Lo de la terminología es un debate precioso que, al parece, nadie quiere mantener. Y estoy contigo. En demasiadas ocasiones se opta por términos de consumo rápido y lo más altisonantes que se pueda para llamar la atención. Y está claro que, por equivocado que sea su uso, vende más un "terrorista" que un "loco" o incluso un 'simple' "asesino".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recordaba. Pero creo que detrás de los términos hay diferentes intereses de todo tipo. El mundo se mueve por/con ellos y eso es lo más lamentable. Aunque puede que esta opinión sea un tanto retorcida jaja.
      Quizá el alarde de términos de consumo rápido, como has dicho, sólo se emplee para llamar la atención. Y pensándolo, no sé cuál de las dos cosas es peor.

      Saludos.

      Eliminar